09
Ago
07

Planet Terror: el rollo perdido (un ensayo sobre la épica)

Soy misterioso ¿y qué? a tu novia le gusta…

SPOLIERS AHEAD!

Entre las diversas páginas que visito a diario para estar informado sobre ese mal vicio que tengo que es el cine destaca Las horas perdidas. Intento leer por encima las críticas que hacen de los estrenos especialmente si tengo intención de ver la película, pero siempre les hecho un vistazo porque tienen un punto de vista muy “de la calle” y me sirve como baremo aunque luego mi opinión acostumbre a distanciarse a la de la masa.

La última que leí fue la de Planet Terror el segmento de Grindhouse dirigido por Robert Rodríguez (el cabrito ha llamado a su productora RIP: Rodriguez International Pictures) y me sorprendió el comentario que hacen respecto a cierto rollo perdido en la verisón americana de la película (la íntegra) que no sabían si aparecería en la versión europea y la repercusión que ello tendría en el film.

Por fin pude ver el otro día la película y mis temores se cumplieron. No espero saber más que nadie de cine, pero me parece que la maniobra de Rodríguez está cantada.

Grindhouse, y Planet Terror en concreto, se basan en un sistema de factura que parece que los últimos años está volviendo para deleite de los frikis más irredentos: el placer por el placer, sin complicaciones. Ya en Once upon a time in Mexico Rodríguez lo deja bien claro: es un cocinero; y, al igual que a mí, le gusta que haya mucho de todo en sus platos y cuanto más picante mejor.

Para no extenderme (y como se supone que ya has visto la peli) hablo directamente del “rollo perdido”.

Al principio de El prestigio, Michael Caine afirma que cuando vemos a un mago queremos que éste nos engañe, ésta es la sensación que me dió la escena de la supuesta laguna argumental en Planet Terror: Rodriguez ha hecho un truco de magia, ha dado un certero salto, ha avanzado la peli porno saltándose la parte en la que hablan para que nos podamos pajear a gusto.

El Wray es un héroe misterioso (como debe ser los héroes, ¡coñó! ¿verdad Plissken?) y no debemos saber su historia, de hecho saberlo no ayuda en nada al devenir de la historia. Necesitamos que “El rey” coja cuantas más armas mejor y reparta ostias como panes en cantidades industriales para que podamos disfrutar de la experiencia Grindhouse con la tienda de campaña bien plantada. Y eso es lo que pasa: el Wray es la ostia, y es tan la ostia que si nos explicasen quién es y qué ha hecho perdería toda la gracia, como un truco de magia.

Puede ser que te estuvieses aburriendo en ése punto de la historia, o puede que no, pero Rodriguez no piensa arriesgarse: te vas a quedar sin ver las curvas de infarto de Rose McGowan (a fin de cuentas las niñas son tontas y no estamos aquí para mariconadas románticas, si quieres amor alquila una de Jenna Jameson) pero si lo que quieres es ver zombies y splatter, que es por lo que uno paga la entrada de esta peli, ahí están, sin rodeos, y con un héroe como los de Carpenter. pequeño pero cabrón.

Si me preguntas, ese rollo no existe, no debería existir y ojalá no exista nunca…

VIVA LA GRINDHOUSE!


1 Response to “Planet Terror: el rollo perdido (un ensayo sobre la épica)”


  1. 10 agosto, 2007 a las 10:53 am

    Veo que te mola el rollo, jejeje. Visceras a piñón!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


since 2003
since 2003
"What makes a man? Is it the woman in his arms? Just 'cause she has big titties? Or is it the way he fights every day? ....No, it's probably the titties." NOW YOU'RE A MAN [I. B. Emerson]
agosto 2007
L M X J V S D
« Jul   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
OBECEDE A ASH
since 2003
La paja más corta
since 2003
since 2003
since 2003
since 2003
since 2003

Ya hemos hecho felices a...

  • 40,442 incautos.

RSS RSS feed

  • Lo nuevo de Metallica: The day that never comes (+ Cyanide) 22 agosto, 2008
    Born to push you around You better just stay down You pull away He hits the flesh You hit the ground Mouths so full of lies Tend to black your eyes Just keep them closed Keep praying Just keep waiting Waiting for the one The day that never comes When you stand up and feel […]
    Xabaras

A %d blogueros les gusta esto: